Qué es la oscilación ártica y como influye en la temporada de frentes fríos?

Por: José Luis Juárez La Oscilación Ártica, OA, es un patrón del clima que influye en el tiempo del invierno en el Hemisferio Norte. Y que particularmente logra afectar a México, Centroamérica y El Caribe.

Se define por la diferencia de presión entre el aire en las latitudes medias (alrededor 45 grados norte, sobre la latitud de Montreal, de Canadá o de Burdeos, Francia) y el aire sobre el Ártico.

Cuando la Oscilación Ártica se encuentra en su fase positiva, los vientos de la corriente en chorro, son fuertes y la corriente en chorro tiende a soplar sobre todo de oeste a este, con las ondas de baja amplitud (vaguadas y dorsales) Puesto que la corriente en chorro marca el límite entre el aire frío del Ártico al norte y el aire cálido subtropical hacia el sur, el aire frío se queda retenido en el Ártico.

Sin embargo cuando se encuentra en su fase negativa (presión del aire en el ártico mayor que la presión de latitudes medias) los vientos de la corriente en chorro se frenan, permitiendo que el chorro asuma un patrón más ondulado con depresiones/vaguadas y crestas/dorsales de gran amplitud. Estas Vaguadas de gran amplitud normalmente afectan al este de los EE.UU. y a Europa occidental durante los episodios negativos OA, permitiendo que el aire frío se derrame hacia el sur, en dichas regiones, y crear un tiempo inusualmente frío.

Actualmente nos encontramos en una fase negativa de la oscilación ártica por lo que el descenso de los frente fríos a la región será con mayor facilidad en las próximas dos semanas, por lo pronto Estados Unidos se ve afectado por la tormenta Invernal Astro que afecta al norte, noreste y medio oeste y la segunda tormenta Invernal denominada “Bozeman” que actualmente afecta al Noroeste de USA.

La_Oscilación_Ártica