Guatemala ha declarado estado de calamidad por sequía.

Anomalía de lluvia para la primera parte de la época lluviosa, hasta 600mm menos.
Anomalía de lluvia para la primera parte de la época lluviosa, hasta 600mm menos.

El gobierno de Guatemala declaró este lunes el estado de calamidad pública por 30 días en 16 de los 22 departamentos del país por una sequía que ha afectado a unas 236.000 familias y ha generado millonarias pérdidas a la agricultura.

La medida fue anunciada por el presidente Otto Pérez Molina en su cuenta de Twitter: “Hemos firmado en la Junta de Gabinete de este lunes el Decreto Gubernativo que declara Estado de Calamidad Pública por las consecuencias provocadas en la agricultura por la sequía”, escribió.

El ministro de Agricultura, Elmer López, explicó en conferencia de prensa que la sequía iniciada en julio dejó pérdidas de casi US$60 millones.

Las autoridades advirtieron que medio millón de menores de 5 años están en riesgo de sufrir desnutrición.

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Barreto, aseguró la semana pasada que la falta de lluvias afecta a unos 2,5 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Un comentario sobre “Guatemala ha declarado estado de calamidad por sequía.

  1. Adrián Alvarado

    En Costa Rica la sequía solo afecta a una provincia Guanacaste que es colindante con Nicaragua , en el resto ha llovido menos de lo normal pero suficiente para abastecimiento de agua y agricultura y en el Caribe mas bien ha llovido por en encima del promedio , hasta casi los 1000 mm sólo en julio en algunas zonas

Los comentarios están cerrados.