El frío de la temporada se intentará poner al día en lo que resta de enero en Mesoamérica.

Antecedentes

Como recordarán desde la última semana de diciembre, se empezaron a dejar de sentir los fríos vientos típicos de la época de fin de año, tanto es así que los días mas frío de la temporada se habían registrado a mediados de noviembre 2012, y un poco menos justo antes de la Navidad 2012. 

A partir del Año Nuevo 2013 el anticiclón del Caribe (una gran masa de aire mas pesado que se mantiene en el Atlántico y que alimenta los vientos alisios hacia Yucatán y Centroamérica) había estado muy cerca de la Florida y muy fortalecido, haciendo que cualquier intento de frente fríos y masas polares que bajaban del Norte no lograran llegar a la región, dejando nevadas y frío para el centro al oeste de Estados Unidos y el norte de México.
Incluso se tuvieron calores de hasta 37°c en Yucatán, en Petén Guatemala y en las costas del Pacífico de C.A.  Los amaneceres típicos de 12°c-14°c de Cd. de Guatemala no se veían y apenas se refrescaba a las 16°c y con suerte a los 15°c.
Estas condiciones empezaron a cambiar justo a partir de ésta semana, dando paso al primer empuje de aire frío hasta al resto de Centroamérica.
La perspectiva
Aparentemente, la semana que viene (20-27 de enero) las condiciones seguirán siendo parecidas, los vientos del norte persistirán, los amaneceres serán fríos y los días no muy cálidos, sólamente el verano constante de las costas del Pacífico para los que les gusta ir a sentir el calor.
Incluso los modelos persisten y fortalecen mas entrada de aire frío desde Texas y Luisiana para inicios de la próxima semana.
Qué podemos esperar ?
Para las regiones del Centro y norte de México, seguirá el frío con heladas en las zonas altas del de enero, en el Golfo de México podrían incrementarse los vientos y algunas lluvias, En la península de Yucatán los días serán agradables y las noches frescas.
El altiplano de Guatemala y Chiapas podrán experimentar heladas (temperaturas Bajo 0°c) una vez los vientos disminuyan y la humedad del frente que pasó se vaya disipando. 
Para las ciudades en los valles montañosos de Chiapas, Guatemala y Honduras los días serán frescos y las noches y amaneceres muy fríos.  Las costas del Pacífico estarán cálidas y soleadas.
El caribe de Belice, Guatemala,  Honduras, Nicaragua y Costa Rica tendrán lluvias, y tiempo fresco. 
Inline image 2
Inline image 3

Un comentario sobre “El frío de la temporada se intentará poner al día en lo que resta de enero en Mesoamérica.

Los comentarios están cerrados.