Boletín Especial de INSIVUMEH por Erupción de Volcán de Fuego

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS
BOLETIN VULCANOLOGICO ESPECIAL BEVFO # 69-09-2012

Guatemala 13 de Septiembre  2012, 13:30 horas (Hora Local)

 
ERUPCIÓN VOLCÁN FUEGO (1402-09)
Tipo de actividad:  Vulcaniana  Morfología:  Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54? Latitud N;  90°52’54? Longitud W. Altura: 3,763msnm.
La erupción del volcán de Fuego se mantiene con las mismas características, es decir, con descenso de flujos Piroclásticos moderados por varias barrancas, principalmente en dirección de Cenizas. Continúa con explosiones moderadas y fuertes que alcanzan 3,000 metros de altura sobre el cráter (24,000 pies sobre el nivel del mar) formando gruesas columnas de ceniza que se dispersan al suroeste, oeste y noroeste. Se reporta caída de ceniza en áreas de Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán y Santa Lucia Cotzumalguapa, partes de Mazatenango, Retalhuleu.
Al momento de redactar el presente boletín se reporta lluvia fuerte en el área del OVFGO, por lo cual se deben de tomar medidas preventivas en los pasos vehiculares dentro de los cauces de los ríos, ya que esta erupción está depositando abundante material que puede generar lahares en estas barrancas.
De acuerdo a la evolución de esta actividad INSIVUMEH recomienda:
A CONRED, mantener el estado de alerta roja, principalmente en el área sur, suroeste y oeste del volcán, que incluye LA ROCHELA, CEILÁN, SANGRE DE CRISTO, PANIMACHÉ, MORELIA Y OTRAS.
A AERONAUTICA CIVIL, tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área afectada por la altura a que es expulsada la ceniza y el patrón de vientos que es del noreste al suroeste, se espera que la presencia de ceniza en suspensión se mantenga por 12 horas mas.