Centroamérica: Pronóstico semanal de Oleaje y viento (Semana 20-26 de Abril 2012)

Pronóstico para sector marítimo de Centroamérica, especial para vacacionistas, deportes acuáticos y pesca.

Para los que buscan el Pacífico:

Viernes 20 a Domingo 22: Se estará presentando en gran parte de los sectores costeros más importantes entre Guatemala y el Pacífico Norte de Costa Rica, con oleaje de altura promedio, oscilando entre 1.1 y 1.7 metros; no obstante, hacia el Pacífico Central y Sur de Costa Rica, así como parte de la costa Pacífica de Panamá, se estarán presentando olas de mayor altura, oscilando entre 1.7 y 2.3 metros. En estos casos siempre con dirección predominante del SSO y periodos entre los 14 y 17 s.

Lunes 23 a Jueves 26: Se prevé una disminución paulatina en las alturas del oleaje en la mayor parte de área, siendo el día miércoles el que tendrá los valores mínimos, llegando a estar entre 1.0 y 1.5 metros en la parte sur de la región (Costa Rica y Panamá), mientras que entre Guatemala y Nicaragua, las mareas podrían bajar hasta 0.8 metros. La dirección predominante será del SSO con periodo de 14-16 s. 

El viento en la región será débil con direcciones variables entre oeste y oeste-suroeste. Por otra parte, se gozará de buenas condiciones para la navegación y demás actividades recreativas. 

Para los que buscan el Caribe:

Viernes 20 y Sábado 21: Se prevén oleajes relativamente altos en el Caribe de Costa Rica y de Panamá con alturas entre 1.5 y 2.2 metros, mientras que en el resto de la región se mantendrán alturas bastante bajas entre 1.2 y 1.6 metros. En ambos escenarios los oleajes tendrán una dirección predominante del ENE con periodos de entre 8 y 9 s.

Domingo 22 y Lunes 23: Se espera el ingreso de un frente frío al Golfo de México, por lo que habrá un incremento en los vientos alisios, generando a su vez un incremento en las alturas de las olas especialmente para las costas de Belice, Honduras y el noreste de Nicaragua, con máximos de entre 1.6 y 2.5 metros. Por otra parte, en Costa Rica y Panamá, el oleaje se mantendrá bastante bajo, con alturas de entre 0.7 y 1.3 metros. En ambos escenarios los oleajes tendrán una dirección predominante del ENE con periodos de entre 5 y 7 s.

Martes 24 a Jueves 26: Se estima una disminución del oleaje de forma paulatina en prácticamente toda la región, con alturas de ola de entre 0.7 y 1.3 metros, lo anterior debido a que se dará una nueva caída en la intensidad del viento alisio en la región Centroamericana. Dirección NNE con periodo de 6-8 s. 

Viento entre moderado y débil en gran parte del período, especial atención entre domingo y martes mientras se da el acercamiento del frente frío, ante posible  incremento en la intensidad del viento alisio. Se debe tener precaución al navegar en ese lapso, particularmente en Belice,  el sector caribeño de Honduras y el noreste de Nicaragua; el resto de regiones bajo condiciones favorables para la navegación en todo el período. Buenas condiciones para la navegación y demás actividades recreativas, claro está, exceptuando los días arriba mencionados.