Temporada Atlantica de Huracanes 2011 podría ser intensa.

En Diciembre pasado expertos meteorólogos de la Universidad de Colorado dieron a conocer un estudio que revela que la temporada de Huracanes en el Atlántico podría ser igualmente de intensa a la del 2010, ellos anticipan 17 tormentas tropicales, de las cuales 9 podrían convertirse en huracanes, de los cuales 5 en intensos ( mayores a categoria 3 ). Una temporada normal  tiene 11 tormentas, 6 huracanes y 2 intensos en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.

Imagen via http://cpaeszar.educa.aragon.es/WCHURACAN.htm

Dado que las temperaturas marítimas superficiales en el Atlántico norte seguían en niveles inesperadamente cálidos, indican que el Atlántico sigue en un periodo de alta actividad  ciclonica.

También notaron que parecía improbable que se desarrolle el El Niño, que sube la temperatura del Pacífico, produciendo patrones climaticos que impiden el desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico.

Expertos consideran que  continúa el fenómeno de La Niña en el Pacífico Tropical, que es una de las condiciones de intensa formación de sistemas tropicales en el Atlántico, tal y como sucedió el año pasado.

Existe mucha incertidumbre sobre los pronósticos entregados hasta ahora, pero los meteorólogos se han vuelto cada vez más efectivos en el análisis de patrones de larga escala y en predecir como seria la próxima temporada.

Los nombres para los ciclones tropicales de la temporada 2011 en aguas del golfo de México, mar Caribe, y océano atlantico son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tamy, Vince, Whitney.

colaboro para Climaya Jose Figueroa   Twitter