Guatemala: Decretan alerta amarilla en 3 departamentos por Volcán

Tres departamentos de Guatemala están hoy bajo alerta amarilla de las autoridades, una condición preventiva ante la actividad mantenida por el volcán de Fuego.

5338170046_ec0de27fb9.jpg

Foto: Cecilio Martinez para ClimaYa.com

Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla están pendientes de la evolución durante los próximos días en ese coloso de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, cuyo territorio comparten en el centrosur del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) realizan un constante monitoreo del comportamiento del volcán.

Mediciones recientes del Insivumeh indican explosiones débiles y moderadas, con expulsiones de ceniza gris fina de 500 a 800 metros de altura.

Dichos estallidos, agregan, continúan generando retumbos y ondas de choque sensibles a siete kilómetros del cráter hasta varios poblados aledaños, además de constantes avalanchas moderadas de bloques.

De acuerdo con el Insivumeh, debido al comportamiento y la actividad presentada por el Fuego, existe la probabilidad de flujos piroclásticos en los canales de descenso.

Una vez más la Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en los alrededores del volcán.

Con información de Prensa-latina.cu