Frío activa plan de protección en Guatemala

Por PRENSA LATINA
07 de noviembre de 2010, 06:52Guatemala, 7 nov (PL) La temporada de frío comenzó oficialmente en Guatemala y por eso hoy está activado un plan de respuesta ante las posibles afectaciones a la población más vulnerable.

  Ese es un programa propio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), cuyo inicio pasa por la habilitación de locales como albergues para ofrecer abrigo a las personas de menos recursos, más que todo los indigentes.

Por lo general son utilizados de manera temporal, sólo para pasar las noches cuando arrecian las condiciones que hacen bajar los termómetros bruscamente en las zonas de menores temperaturas por esta época habitualmente.

Una masa de aire gélido penetró el viernes en el país, como para estropear el fin de semana y, de acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), continuará más allá su influencia.

Ya en esta urbe los días pasaron de cálidos a frescos, pero una vez se esconde el sol -bastante poco antes por los nublados- la caída de la columna de mercurio es pronunciada, con previsiones de 8,0 a 10 grados centígrados las mínimas.

Pero eso no es nada si se compara con los altiplanos central y occidental donde niveles de cero y hasta menos 2,0 grados harán más difícil la vida cotidiana, a pesar de estar acostumbrados a ello una buena parte de sus pobladores.

Menos duras serán las condiciones del tiempo en la zona norte, donde parciales nublados y lloviznas dispersas estarán acompañados por temperaturas oscilantes de 15 a 17 grados centígrados.

Poco antes de entrar esa masa muy fría, la CONRED comenzó sus advertencias a la población para salir al aire libre bien abrigada y así evitar en lo posible contraer las enfermedades respiratorias propias de la temporada.

Esta, según los presagios del INSIVUMEH, será activa en desplazamiento de frentes fríos cercanos al país, que desde ahora se irán sucediendo hasta febrero del próximo año.

Por lo pronto, la CONRED mantiene una alerta verde institucional con la cual sus medios de socorro están prestos a brindar apoyo a personas en riesgo, sobre todo en su traslado a los albergues acondicionados.

Un comentario sobre “Frío activa plan de protección en Guatemala

  1. Gerson2_35

    aqui en zacapa… esta haciendo mucho frio por las noches..

Los comentarios están cerrados.