Guatemala: Ante uno de los agostos mas lluviosos de los últimos tiempos.

Las afectaciones de las lluvias, en otras temporadas "normales" de agosto, ahora este 2010 han sido anormales totalmente, se han vuelvo casi situaciones de a diario los deslaves, desbordamientos, derrumbes en carreteras como poco y en algunos lugares han forzado las evacuaciones de poblados.

Lo normal se va volviendo anormal, pues el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que ya fue sobrepasado el promedio histórico de precipitaciones pluviales para un mes de agosto.

Entonces, toda esta agua extra va sobresaturando los suelos, además de lo provocado por las crecidas de ríos, con lo cual se entiende la gran cantidad de deslizamientos de tierra ocurridos el fin de semana en diversos puntos del país.

Esos deslaves bloquean carreteras y caminos, para agregarse a los daños por el exceso de agua que, entre otras cosas, ha echado abajo varios puentes e invadido un número indeterminado de viviendas, con la consiguiente evacuación de sus moradores.

Pero no solo en comunidades rurales se producen casos como estos, porque incluso en esta capital se suceden con frecuencia los reportes de inundaciones, sobre todo en zonas de la periferia.

Ni las más amplias avenidas de la ciudad se salvan de ello, con la resultante dificultad creada para el tráfico vehicular ya a cualquier hora, pues se producen atascos donde es mayor el nivel del líquido que arrastra lodo y cuanto desecho encuentra a su paso.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene una frecuencia bastante seguida en su emisión de boletines sobre las afectaciones sufridas en prácticamente todo el territorio guatemalteco.

Ello da una idea de la amplitud de una problemática continuada desde que a fines de mayo pasado azotó la tormenta tropical Agatha y poco después su gemela Alex descargó una buena cantidad de lluvias más, las cuales dejaron mucha destrucción y millonarias pérdidas. Muchos de los derrumbes o daños mayores de estos sistemas no han podido ser reparados en su totalidad por que ha continuado lloviendo.

La incertidumbre es que estadísticamente, los meses de agosto (el cual ya lo hemos comprobado), septiembre y octubre representan los meses mas lluviosos del año y donde se registra un repunte en las lluvias en condiciones "normales". Esperemos que las condiciones no empeoren y que la población no se vea mas afectada.

Con información de Prensa Latina