Centroamérica cierra uno de los agostos mas lluviosos en registro.

Centroamérica está confirmando lo indicado por las perspectivas climáticas generadas por los expertos regionales, y es una 2da, parte de la temordada lluviosa Extremadamente intensa, como consecuencia de la formación del fenómeno de La Niña y el calentamiento record en el océano Atlántico. Estos son los ingredientes de que el 2do. semestre del 2010, se puedan presentar eventos climáticos importantes, además de lluvias intensas "normales" una temporada de huracanes más intensa en la cuenca del océano Atlántico y mar Caribe.

Los efectos mas evidentes de estos eventos se están viendo mas en la vertiente Pacífico y cadena montañosa y valles interiores de la región. Por ejemplo el INSIVUMEH de Guatemala ha indicado que el agosto de 2010 se perfila como el mas lluvioso del que se tenga registro, y la lluvia en muchos lugares del país ya pasó el 100% de lo normal por año y en algunos lugares casi alcanza el 200%. 

Solo en la últimos 10 días, la estación de Zona 9, registra mas de 250mm, lo que llueve normalmente en agosto, estadísticamente. Y  como ven en la gráfica casi la lluvia ha sido de TODOS los dias.

La temporada lluviosa que resta se presenta igual, considerando que los meses de Septiembre y Octubre son los mas lluviosos. Esperemos que no se complique mas la situación. Cuéntanos como está lloviendo en sus lugares.

3 comentarios sobre “Centroamérica cierra uno de los agostos mas lluviosos en registro.

  1. Swet

    Los Ríos, San Vicente Pacaya
    Aquí son las lluvias muy intensas, humedad de 85 por ciento. El computador se revela por la humedad. El refrigerador está húmedo por fuera, y gotea (la ventaja es de que los mosquitos y jejenes -esos minivampiros -se quedan pegados). Se nos figura que somos el “poeta mendigo” del cuadro del pintor alemán Spitzweg que se inspiraba con una sombrilla extendida sobre su cama. Nuestros samoyedos (a los que no les importa ni la nieve, ni el viento) están muy tristes…

  2. Noesantamaria

    hola saludos desde el puerto san jose guatemala, aqui amanecio lloviendo y parte de la noche, estamos preocupados, porque si llueve en las montañas el agua corre para el pasifico y muchas personas seremos las afectadas, el gobierno aduce que ya nohay dinero para cubrir emergencias, los invito a ellos para que se vengan a vivir aqui con sus familias y juntos disfrutemos del invierno, si alguien save mas de este fenomeno favor de comunicarmelo. las personas preguntan.

  3. Floyhurtado

    En este momento hay una fuerte lluvia, con viento en la ciudad de Quetzaltenango, la temperatura está muy baja, la lluvia ha sido constante toda la noche.

Los comentarios están cerrados.