Ondas del Este

En base a las preguntas recibidas en donde la terminología tiende a confundir entre diferentes fenómenos vamos a tratar de simplicar lo mas posibles las definiciones, empezando con las Ondas del Este.

Qué es una Onda del este? Tambíen conocidas con Ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial, entre mayo u noviembre.

Las Ondas Tropicales o del Este son líneas de flujo onduladas perpendiculares a los vientos del este (vientos alisios). Presentan isobaras alargadas en forma de “U” o “V” pero no isobaras cerradas. Nacen en el área de los vientos alisios cerca de la ITCZ (Zona de Convergencia Intertropical). Su desplazamiento es de más o menos 5º (20-30kph) por día y con mayor ocurrencia entre Mayo y Noviembre en el Caribe. A medida que avanza la presión baja y los vientos giran hacia el norte, la inversión se eleva y se desarrollan cumulonimbus que producen grandes chubascos y tormentas eléctricas. Las Ondas Tropicales pueden incrementar su intensidad y transformarse en una Depresión Tropical.