Tormenta Tropical Alex en el golfo de México, se dirige al noreste de México y sur de Texas, podría llegar como huracán.

* Este artículo se va actualizando abajo.
Martes 29-06-2010 7:00am (-6 UTC)
La tormenta tropical Alex se pronostica su fortalecimiento en un huracán el martes a medida que viaja hacia el oeste del Golfo de México. Si bien el tema de la tormenta puede cambiar significativamente en los próximos días, el pronóstico más reciente pone a la tormenta al sur de Texas y en México la noche del miércoles como huracán categoría 1. Esto es considerablemente lejos del derrame de petróleo en el Golfo de México, pero las fuertes lluvias y los fuertes vientos es probable que afecten el noreste de México el miércoles.
Audio Aviso oficial Sobre Alex Centro Nacional de Huracanes 7:00am (-5 utc)
Pueden presentarse lluvias en toda Centroamérica normales de época lluviosa.

Actualización 8am lluvias intensas al suroccidente de Guatemala y sureste de México
Boletín especial INSIVUMEH acumulados importantes
Animación de Radar de Belize con el ojo de Alex
Advertencia importante para Pacífico de El Salvador y Guatemala este domingo
Video del impacto de Alex en Belice y norte de Guatemala

Imagen: The Weather Underground

Lunes: 3pm Alex, se mueve muy lento hacia noreste, pero sigue generando entrada fuerte de humedad a la costa pacífica de Centroamérica, principalmente de Guatemala, El Salvador y Sur de México, éste efectos es similar al de STAN en 2005. Por el momento las lluvias no son excesivas aunque si constantes en toda la costa de Guatemala y algunas mas fuertes en El Salvador.

Como aclaración Darby no es amenaza para la región

lunes 9:00am Alex se intensifica gradualmente, posible cambio a Huracán en las próximas horas, persisten las lluvias para Sureste de México y Guatemala, Flores Petén registró 248mm en 24hrs.

A las 9:00pm El sistema emergió al Golfo de México y se ha fortalecido, aun puede provocar lluvias en el sureste de México y occidente de Guatemala.

Domingo 27-07-2010 6:30am. Alex aun es tormenta tropical, genera lluvias en toda Guatemala, Yucatán y sureste de México. En las ultimas 12 horas ha afectado con mayor fuerza en cuanto a vientos y lluvias a Chetumal, norte de Belice y norte de Petén, Guatemala. Además su circulación está causando fuertes lluvias en el Pacifico y centro de Guatemala y el sureste mexicano.

Sábado 26-06-2010 3pm Alex, es aun mas fuerte muy cerca de Belize City, el tiempo empeorando en todo Belice, Yucatán, Petén e Izabal en Guatemala, vientos de casi 100kph se han detectado en el sistema y la presión ha disminuido por lo que se espera un leve fortalecimiento de Alex antes de tocar tierra al sur de la ciudad de Belice en aproximadamente 2 horas.

Sábado 26-06-2010 1:00pm
Alex se sigue intensificando, se mueve al oeste noroeste a 15kph. ha aumentado su velocidad, actualmente se encuentra en las coordenadas 17.5N 87.2W 120 KM este de Belize City, y a 160kms de Chetumal, México. Los vientos sostenidos alcanzan los 75KPH. Se espera que su centro toque tierra en Belice durante la tarde / noche del sábado y atravesará Yucatán durante el domingo. Los vientos aun no son tan fuertes, el riesgo sigue siendo la lluvia que caiga en el este y norte de Guatemala, Norte de Honduras, Belice y sur de Yucatán de hasta 200mm en 24 horas.

Sábado 26-06-2010 6:00am
La tormenta tropical “ALEX” la primera nombrada en la cuenca del Atlántico avanza hacia el oeste sobre el mar Caribe, se encuentra aproximadamente a 350kms de Belize City en Belice. Tiene vientos sostenidos de hasta 65kph. Se espera que se siga acercando a Belice y Yucatán causando fuertes lluvias en las zonas costeras de Honduras, Guatemala y Belice.

El mayor riesgo son las lluvias de entre 100mm a 200mm, en las próximas 24hrs con algunos acumulados mayores de hasta 300mm que pueden causar inundaciones, crecida de ríos, deslizamientos en terrenos montañosos. al final de esta nota está un mapa del sistema CAFF-G que estima la lluvia por satélite y la saturación del suelo para indicar las zonas de posible riesgo de inundaciones. La circulación del sistema tambien está causando lluvias en la Costa Pacífica de Guatemala y El Salvador.

Viernes 9:25pm: El gobierno de Honduras ha decretado aviso de Tormenta tropical para Guanaja el Islas de la Bahía, así como para la costa atlántica hasta la frontera con Guatemala. Belice decretó aviso de tormenta tropical desde las 4:30pm. Las bandas de alimentación ya afectan la costa este de Centroamérica con tormentas fuertes y lluvias. El centro Nacional de Huracanes ha previsto lluvias intensas para Nicaragua, Honduras y parte oriental de Guatemala.

Extracto del AVISO Público 9PM – Centro Nacional de Huracanes – USA – NOAA

LLUVIAS…LA DEPRESION SE ESPERA QUE PRODUZCA ACUMULACTIONES TOTALES
DE LLUVIA DE 4 A 8 PULGADS (100 a 200mm) SOBRE LA PENINSULA DE YUCATAN…EL ESTE
DE GUATEMALA…Y GRAN PARTE DE HONDURAS Y BELIZE
HASTA EL DOMINGO AL
ANOCHECER. CANTIDADES MAXIMAS AISLADAS DE HASTA 15 PULGADAS
SON POSIBLES SOBRE AREAS MONTANOSAS. ESTAS LLUVIAS PUDIERAN CAUSAR
INUNDACIONES REPENTINAS Y DESLIZAMIENTOS DE LODO QUE PUDIERAN
AMENAZAR LA VIDA.

VIENTO…VIENTOS DE FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE ESPERAN QUE
ALCANCEN LA COSTA DENTRO DEL AREA DE AVISO PARA EL SABADO EN LA
TARDE.

viernes 4pm: Se ha formado una depresión tropical la cual tiene potencial de convertirse en tormenta tropical en 48 horas. De ser así se llamará Alex. Continúa la advertencia de aumento de lluvias en Yucatan y Caribe de Centroamérica.

Actualizado 11:30am viernes 25

Tal como ya se ha ido informando, un sistema de Baja Presión con potenciales de desarrollarse en una depresión tropical, se ubica actualmente al sur de las Islas Cayman, al norte de la costa nororiental de Honduras. Se desplaza al oeste aproximadamente a 12kph.  El servicio Meteorológico de GUATEMALA, INSIVUMEH ya ha emitido el boletín especial 48-2010 indicando que este sistema incrementa la nubosidad y lluvias para las costas del Caribe y región nororiental del país.

Los modelos de pronóstico preveen un fortalecimiento de este sistema en 48hrs, muy cerca del estrecho de Yucatán. 

Aunque este sistema no se desarrolle potencialmente como una tormenta tropical por ahora, incrementa las lluvias en toda la región a partir del viernes por la tarde desde Costa Rica por efectos indirectos hasta Yucatán y el Pacífico sureste de Chiapas. incluyendo a Guatemala y Honduras.  

La intensidad y frecuencias de lluvias podrían tener su pico entre el sábado hacia el domingo. Por ahora no presenta indicaciones de acumulados arriba de 100mm en 24hrs para estas regiones. Se continuará con su monitoreo. 

Pronóstico de lluvias y presión para el sábado 6pm.

Monitoreo de Inundaciones Sistema CAFF-G

18 comentarios sobre “Tormenta Tropical Alex en el golfo de México, se dirige al noreste de México y sur de Texas, podría llegar como huracán.

  1. fredy navarro

    saludos a los hermanos mexicanos, estamos rezando por ustedes por esa ingrata tormenta alex, pero tenemos fe que se disuelva y se vuelva lluvia comun, si alguien save de otro frente que viene del este y se espera para el jueves proximo, ruego me informen a mi correo, las personas preguntan, gracias amigos, rezemos juntos porque DIOS ESCUCHA.

Los comentarios están cerrados.