AGATHA se disipa sobre las montañas de GUATEMALA informe de las 07:00hrs.

PERSISTEN LLUVIAS FUERTES EN ZONAS COSTERAS DE GUATEMALA y EL SALVADOR, algunas aisladas MODERADAS sobre Belice, Caribe de Guatemala y ciudades del oriente de Guatemala y norte de El Salvador 

Actualización 30/05/2010 7am: Agatha se ha disipado sobre las montañas de Guatemala, su restos y baja presión poco definido se mueven sobre nororiente de Guatemala y sigue debilitándose, ha dejado de llover en el altiplano central y occidental mas o menos a las 2am de este domingo.

Aun se tiene que hacer un recuento de daños, pero las zonas con mas precipitación podrían haber recibido entre 300mm y 400mm desde el jueves por la noche, la ciudad de Guatemala aproximadamente recibió 250mm y solo el sábado mas de 190mm.

Actualización: 21:00hrs. Agatha ha sido degradado a Depresión tropical, los vientos y el oleaje tiende a disminuir, no así las lluvias que pueden ser intensas por lo menos esta noche. El sistema se seguirá moviendo hacia el noreste, se espera que se siga moviendo para poder salir de Guatemala durante el domingo.

Existen inundaciones, rios crecidos y puentes en riesgo o ya afectados. Muchos derrumbes y falta de energía en varias zonas de la ciudad de Guatemala y ciudades vecinas.

Un hundimiento en la zona 2 de la Capital, aparentemente el hundimiento de aprox. 30m de diámetro se ha “tragado” una vivienda de 2 niveles, despues que se registró un retumbo, no se saben si hay personas atrapadas.

Actualización 18:00hrs.

    Agatha ha tocado tierra en Guatemala en la costa sur de San Marcos,

un aumento en la velocidad de traslación del sistema ha favorecido que se haya movido, se percibe un fuerte oleaje en la costa, los vientos han disminuido debido a la interacción con tierra, se espera que durante la noche y madrugada el sistema se traslada sobre Guatemala y posiblemente disminuyan para la tarde del domingo. Sigue siendo preocupante la cantidad de acumulados de lluvias

Actualizado: 15:00hrs
Agatha se mueve como tormenta tropical hacia Guatemala, se esperan que las condiciones de lluvia se incrementen y continuen, tiene vientos de hasta 75kph y con posibilidad de incrementarse mientras se encuentre en las calidas aguas del Pacífico. Su movimiento es 11kph hacia en Norte.

Bajo esta trayectoria, AGATHA puede tocar tierra en las costas pacíficas de Guatemala, entre Champerico y San José la noche del sábado o amanecer del domingo. La mayor preocupación son las lluvias, las cuales podrían ser intensas en todo Guatemala, Extremo sureste de México y en menor escala todo El Salvador. Estas lluvias causarán inundaciones y crecidas de ríos que pueden por lo que la población debe tomar sus precauciones y ponerse en contacto con su Coordinadora Local (Conred en Guatemala).

Las poblaciones de la costa deben estar pendientes por la marejada de tormenta, que podrá traer olas grandes e inundaciones costeras.
Muchos comentarios se han recibido al sitio y por Twitter de que la situación en Quetzaltenango (la segunda ciudad de Guatemala) y muy probablemente en toda la región suroccidental está siendo afectada por la tormenta tropical AGATHA que amenaza con generar mas lluvia los próximos días.

A nivel regional El Centro Nacional de Huracanes ya esta emitiendo alertas, a nivel nacional INSIVUMEH está emitiendo alertas (adjunto en esta nota).  La lluvia no ha dejado de caer y se ha intensificado en la región suroccidental, nuestra estación ubicada en la Zona 1 de Quetzaltenango  ya registra 100mm desde las 0hrs y mas de 150mm en las últimas 24hrs.
Según reportes recibidos desde la madrugada los Bomberos Voluntarios están evacuando a personas en las zonas bajas.

Algunos reportes de nuestros colaboradores:

LLUVIA EN 24 HRS. EN EL AREA DE

SAN MARCOS 100mm
POCHUTA CHIMALTENANGO 90mm
SIPACATE, ESCUINTLA 152mm
EL SEMILLERO, TIQUISATE, ESCUINTLA 143.8mm
CABALLO BLANCO, RETALHULEU 140mm

TODO ESTO DE EL DIA 28 A LAS 6:00 am AL DIA 29 A LAS 6:00am

Se recomienda leer los boletines oficiales

TRAYECTORIA por (WeatherUnderground)

A los residentes de la región pueden hacer llegar sus fotos a [email protected] para que queden publicadas.

Download now or preview on posterous

AGATHA_c.pdf (186 KB)

50 comentarios sobre “AGATHA se disipa sobre las montañas de GUATEMALA informe de las 07:00hrs.

  1. Victor Minueza

    Se han abierto ya albergues en el casco urbano de la ciudad de Quetzaltenango, los drenajes ubicados en el parque bolivar han colapsado y el agua empieza a entrar enb las viviendas de los vecinos, los bomberos voluntarios solicitan el apoyo de personas para que colaboren en el rescate de algunos vecinos que se han quedado atrapados en sus viviendas por lo que a los jovenes que deseen colaborar favor comunicarse al depto de bomberos de xela

  2. ivonne machado

    Amigos tengan mucha fe en Dios es el unico que puede ayudarles soy de venezuela ,y voy a viajar a la zona 2 al latinoamericano del beisbol que se celebrara el 24 7 al 1 8 de este 2010 ,yo voy a oral mucho para que Dios tenga misericordia ,y tengan mucha fe que van a salir de ese desastre natural y Dios quiera que podamos ir para conocer a su pais .

Los comentarios están cerrados.