Tormenta tropical Agatha y el Volcán Pacaya afectan Guatemala

Después de varios días de lluvias por un sistema de baja presión que se había estacionado en las costas del pacífico, se ha fortalecido en la primera tormental tropical de la temporada.

Las zonas mas afectadas son la costa sur de Guatemala y parte de El Salvador, la costa y altiplano occidental de Guatemala, (donde se ha dado los mayores acumulados) y el sureste del estado mexicano de Chiapas.

El sistema tiene el potencial de fortalecerse y sus pronósticos indican que se puede mover hacia Guatemala

143212.gif
Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami sobre Agatha orientándolo a Guatemala

Agatha ya afecta con fuertes lluvias a Guatemala y el sur de México.

Se esperan acumulados totales de entre 250 a 500 milimetros (10 a 20 pulgadas) con algunos acumulados mayores en zonas de montaña.

La situación se ve complicada por la cantidad de arena caida del volcan Pacaya que se estaría acumulando en los drenajes o quebradas arrastradas por la lluvia (en la zona central del país) lo cual combinado por la lluvia puede causar inundaciones.

Algunos modelos predicen que el sistema pudiera atravesar Guatemala y convertirse en otra tormenta en la cuenca Atlántica lo cual esperamos no suceda. 

400x266_05291437_agatha.jpg

138 comentarios sobre “Tormenta tropical Agatha y el Volcán Pacaya afectan Guatemala

  1. jorge morales

    querian agua los señores engargados de la generacion de electricidad en guatemala, para no subirle el precio y ahora que dicen.

  2. jorge morales

    querian agua los señores engargados de la generacion de electricidad en guatemala, para no subirle el precio y ahora que dicen.

Los comentarios están cerrados.