Febrero Loco y Marzo otro Poco

Texto y Fotografía: Colaboración de Marco Aurelio Paz De León.
(Estación Tejutla)

 Los campesinos y la población en general del altiplano marquense (de Guatemala)  particularmente de Tejutla hemos amanecido de fiesta porque ayer en horas de la tarde llegó una refrescante lluvia, aunque no muy fuerte pero nos llovió 5.6 mm.

En esta parte geográfica se ha acostumbrado sembrar alrededor del Día de San José (19 de marzo), dependiendo de la luna si ya está madura, como suelen decir los lugareños, y con este poquito de agua todos los campesinos han iniciado su ciclo de siembra.

También hubo una granizada en el coloso volcán de Tajumulco que vino a bajar un poquito el termómetro al haber tenido una mínima temperatura de 5.8°C. y una tormenta electroatmosférica muy fuerte en municipios adyacentes, donde una descarga golpeó a una niña de 13 años de El Salitre, Comitancillo, gracias a Dios fué leve, pero fué atendida en el Hospitalito Roppe de esta Villa.

El amanecer de hoy fué sencillamente maravilloso, como años atrás, con la frescura de una mañana diáfana y el bullicio de los pajarillos, particularmente el trino del Guardabarranca, que es el Ave Municipal de Tejutla. Lo cambiante del clima en estos últimos días nos recuerda el decir de nuestros abuelos "FEBRERO LOCO Y MARZO OTRO POCO".

9 comentarios sobre “Febrero Loco y Marzo otro Poco

Los comentarios están cerrados.