Un fuerte terremoto de 8,8 de magnitud causa al menos 78 muertos en Chile

El Gobierno de Chile cifra en al menos 78 las personas que han muerto como consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el suroeste del país este sábado. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro a una distancia de 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, que a estas horas está incomunicada. Las regiones chilenas más afectadas son El Maule, Biobío, ambas declaradas “zonas catastróficas” por el Gobierno chileno, y La Araucanía.

Zonas catastróficas

Zonas catastróficas. Con las primeras luces del día los equipos de emergencias empiezan a conocer el alcance del terremoto, ocurrido de madrugada. La presidenta chilena ha anunciado la declaración de zona catatrófica de dos regiones del país– AP

Consejos y recomendaciones de la Cruz Roja a los chilenos afectados, en Twitter

El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU ha rebajado la alerta de tsunami, que había lanzado poco después de producirse el terremoto, pero mantiene el grado de alerta para las costas del sur y centro de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Polinesia francesa y Antártida.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet ha señalado que seísmo ha ocasionado grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. Bachelet ha decretado el estado de zona catastrófica para las regiones de Maule y Biobío. La Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto, aunque ya se ha confirmado varias muertes como resultado de derrumbes tanto en Santiago como en otras ciudades, como Concepción, Talca y Valparaíso.

De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago, e importantes daños en los cascos históricos de poblaciones del sur del país. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

Bachelet ha informado también que habitantes del archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, han transmitido que una ola de gran tamaño ha afectado a la ciudad principal pero que todavía se desconoce si hay daños. Varias radios locales hablan de daños materiales “serios”. La Isla de Pascua ha empezado a ser evacuada ante la posibilidad de la llegada de una ola de gran altura.

De madrugada

El seísmo, que ha durado cerca de un minuto y ha tenido lugar a las 3.34 (7.34 en España) , ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, y ha hecho que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto, al menos trece de entre 5 y 7 grados de magnitud, están siendo constantes y se están sintiendo por todo el país.

Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua, se encuentra en Santiago antes de trasladarse a la ciudad de Valparaíso, donde el martes comienza el V Congreso de la Lengua Española. Desde ahí ha relatado a Cadena SER que han sentido el fuerte temblor pero que no ha percibido grandes daños materiales. “Ha sido un terremoto bastante intenso. Cayó en seguida la lámpara de la mesita de noche, que era una lámpara bastante pesada, se cayó y se hizo añicos. Empezaron a abrirse los cajones de la cómoda que está en frente de la cama”, ha explicado. El académico ha añadido que su habitación, en el hotel Crown Palace de la capital chilena, está en la planta 17. Aunque en principio no ha habido orden de evacuación, finalmente han desalojado tranquilamente y posteriormente han sido trasladados al vestíbulo, desde donde ha hablado con Cadena SER. A pesar del susto, García de la Concha ha explicado que se encontraba tranquilo. “Lo único que queremos es volver a la habitación y dormir un poco más, que tenemos por delante un largo día de trabajo”.

4 comentarios sobre “Un fuerte terremoto de 8,8 de magnitud causa al menos 78 muertos en Chile

  1. gricel

    quisiera saber mas informacion del terremoto en chile, sobretodo en concepcion,fotos o videos.

  2. gricel

    quisiera saber mas informacion del terremoto en chile, sobretodo en concepcion,fotos o videos.

Los comentarios están cerrados.