“Febrero Loco” Otro frente frío moderado por entrar a Centroamérica

“Febrero Loco”

Tal y como dice el viejo y conocido refrán con respecto al clima de febrero lo califican de loco, y analizando no deja de tener un poco de razón, estos primeros 11 días de febrero se han presentado condiciones muy variables de un día para otro. 

En esta semana ha estado nublado, lluvioso y frío, muy caluroso y ventoso, esto aplica a casi toda la región centroamericana.

Mi análisis es que durante febrero los sistemas que vienen del norte son más débiles que en enero, se nota por los valores de presión que prevalecen, entonces cuando se acercan cambian un poco las condiciones pero por ser fugaces y débiles sus efectos duran a lo sumo 24 a 36 horas, esto hace que prontamente las bajas presiones secas del sur vuelvan a aparecer con calor que pareciera mas típico de marzo o abril. 

El Sábado otra vez viento y frío
Para hacer honor al refrán popular, a pesar que este jueves ha amanecido frío y ventoso ya por la tarde se siente calor, y así prevalecerá el viernes con calor.

Al final del viernes y el principio del sábado otra vez las condiciones cambiarán por el acercamiento de un frente frío acompañado de viento y sensación de frío para Guatemala y partes altas de El Salvador y Honduras. y el típico tiempo lluvioso y nublado para casi toda la vertiente caribe, prolongándose gradualmente al resto de la región.

la otra semana: A seguir “loqueando”
Estas condiciones solo permanecerán entre el sábado y domingo, el lunes podrá haber calor, pero ya entre miércoles y jueves otra vez se esperan cambios, nada de esto presenta eventos extremos mas bien cambios entre días azules, calurosos, soleados, fríos, lluviosos y ventosos ;-).