El Salvador: Informe de SNET por oleaje en las costas debido a sismo de Chile

Divulgando la información de SNET importante para la región.

Fuente: Servicio nacional de estudios territoriales de El Salvador

Informe Especial No. 1
Incremento en el nivel del mar en la costa de El Salvador por terremoto en Chile

Fecha y hora de emisión: 2010-02-27 00:00:00

Descripción del evento
Ha ocurrido un sismo con los siguientes parámetros:

Fecha

27-febrero-2010

Hora

06:34 GMT (12:34 a.m. hora local El Salvador) 00:34am

Localización

36.1 sur, 72.6 oeste

Ubicación

Cerca de la costa Central de Chile

Profundidad

55 km

Magnitud

8.8

Evaluación
De acuerdo a las características del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) ha confirmado la generación de un tsunami, el cual puede ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro e incluso ser una amenaza para las costas más distantes y ha emitido una Alerta para los países centroamericanos, incluida la costa de El Salvador.
El tsunami generará una variación en el nivel del mar de aproximadamente un metro a lo largo de toda la costa de El Salvador. Esta variación podría ser observada alrededor de las 9:31 de la mañana (15:31GMT) de este sábado 27 de febrero de 2010.

Hasta la hora de emisión de este Informe se han registrado mediciones de sensores de nivel del mar en lugares cercanos al epicentro del sismo, con lecturas máximas de 2.25 metros en Talcahuano y 1.18 metros en Valparaíso, ambos en Chile. Hasta esta hora, no hay información adicional de los países suramericanos (Perú, Ecuador y Colombia) sobre el incremento en el nivel del mar.

La altura de las olas de un tsunami no puede ser predicha y puede variar significativamente a lo largo de la costa debido a las condiciones topográficas del lugar. El tiempo entre una ola y la siguiente puede ser de cinco minutos a una hora y la amenaza podría continuar por varias horas mientras las olas continúen llegando a las costas.
El Servicio Oceanográfico de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, continuará monitoreando los datos emitidos por el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis del Océano Pacífico para determinar la severidad de la amenaza existente.

Recomendación
Se recomienda a la población no realizar actividades en las playas (pesca, buceo, recreación, entre otras) debido a la influencia de las fuertes corrientes que la variación en el nivel del mar pueda generar.
Estar atentos a los informes que la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales emitirá según la evolución del evento y atender las recomendaciones brindadas por la Dirección General de Protección Civil.

Mayor información, favor dirigirse a:
Unidad de Comunicación Social
Tels.: (503) 2267 9524, (503) 2267 9525 y Fax: (503) 2267 9523
comunicacionessnet@snet.gob.sv
www.snet.gob.sv

http://www.snet.gob.sv/ver/oceanografia/monitoreo/tsunamis/propagacion+del+tsunami+de+chile/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.