Resumen de Prensa sobre efectos de Frente Frío en Centroamérica

Citamos un recuento de situaciones reportadas por la prensa internacional sobre los efectos del sistema de empuje frío sobre Centroamérica, ampliamente comentado en ClimaYa.com

Fuente: AFP – GUATEMALA – 16:07 – 11/01/2010

Centroamérica se encontraba hoy bajo un frente frío que ha provocado un drástico descenso en las temperaturas, fuertes vientos que han volado techos y derribado postes eléctricos, e inundaciones que han causado un muerto, según reportes oficiales. 

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que el fenómeno llegado el fin de semana desde Norteamérica provocó intensas lluvias en la zona del Caribe, donde una persona murió y cientos de otras quedaron aisladas por las crecidas de ríos. Los más afectados fueron residentes del municipio de Santa Fe y quienes viven en las poblaciones de San Antonio, Guadalupe y Betulia, del departamento de Colón, según Copeco.

Entre tanto, en Costa Rica la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la alerta de 'verde' a 'amarilla' por los fuertes vientos que provocaron inundaciones, dejó casas sin techumbre y causó daños en la red eléctrica. La CNE abrió un albergue donde trasladó 45 damnificados, a quienes les suministró frazadas, colchones y alimentos a la espera de que las aguas vuelvan a su nivel.

Las autoridades temen que los vientos arrojen las cenizas y gases del volcán Turrialba, en erupción desde hace seis días, hacia la ciudad del mismo nombre, de 80.000 habitantes, situada 10 km al sur del coloso. El volcán de 3.328 metros de altura y situado a 40 km al este de San José, llevó a evacuar a 60 personas y amenaza a unas 8.000 cabezas de ganado desde esa zona famosa por su producción de leche y quesos.

Los registros meteorológicos indican bajas temperaturas para Guatemala, aunque el altiplano (oeste) será el más afectado pues pueden llegar a menos cero grados centígrados, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). "Continuamos con el monitoreo del desplazamiento de la masa de aire frío y para actuar se tienen habilitados unos 15 albergues en diferentes áreas del país", manifestó un vocero de la Conred, David De León. Unas 200 personas están en albergues, declaró Conred.

El Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua (Ineter) recomendó hoy a las embarcaciones mantenerse en puerto, o navegar con precaución, debido a los fuertes vientos y oleajes por el frente frío. La meteoróloga del Ineter, Rosalva Silva, informó en las costas del Caribe y Pacífico las olas podrían alcanzar los tres metros de altura "suficientes para hundir cualquier embarcación pequeña". El frente ha bajado las temperaturas a 14 y 17 grados centígrados de una media de 30, sobre todo en las zonas montañosas del norte de Nicaragua.

La Dirección General de Protección Civil El Salvador también mantiene una alerta 'amarilla' ante el fenómeno climático. El balance de daños es de 20 viviendas parcialmente destruidas, un edificio público con el techo destruido en el puerto de La Libertad, cortes de electricidad y varios árboles caídos. "La navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, continúa terminante prohibida", señaló el comunicado de Protección Civil.

Las lluvias alcanzaron también a la provincia panameña de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica. "Son lluvias constantes, pero muy ligeras", aseveró Luz Graciela de Calzadilla, gerente de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, quien advirtió sin embargo que el frente podría avanzar hacia otras zonas del país.

4 comentarios sobre “Resumen de Prensa sobre efectos de Frente Frío en Centroamérica

  1. Dana

    ya está en Panamá querida, no lo sientes?

  2. John

    Este frente frio pasara por Panama tambien?

  3. John

    Este frente frio pasara por Panama tambien?

Los comentarios están cerrados.