Costa Rica: Frente Frío afectando con vientos y lluvias

Fuente elpais.cr

Un volcán, vientos e inundaciones mantienen en vilo a Costa Rica

San José (elpais.cr) – A las erupciones del volcán Turrialba, se le suman vientos e inundaciones a causa de un frente frío, que mantienen en alerta a la población costarricense, mientras se registran apagones, árboles volcados y casas destechadas en diversas regiones de Costa Rica.

Los fuertes vientos generados por el Frente Frío que afecta desde el domingo y que provocaron inundaciones, casas destechadas y daños en el tendido eléctrico en diferentes sectores del país llevaron a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a elevar el estado a “alerta amarilla” para el Caribe, la Región Huetar Norte y el cantón de Sarapiquí, en Heredia.

La medida está basada en los informes de campo generados por el personal de la CNE, y el informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el cual indica que el territorio nacional se mantiene afectado por un fuerte frente frío, que ha ocasionado cielos nublados y lluvias de variable intensidad en la Zona Norte y la región Caribe.


La CNE informó que este fenómeno también se ha proyectado sobre las partes montañosas del territorio nacional generando lluvias intermitentes y bancos de niebla con condiciones ventosas, con máximos que superan los 50 kilómetros por hora.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), integrado por todas las instituciones de respuesta inmediata, se mantiene en comunicación para analizar los cambios generados en el Volcán Turrialba y el impacto provocado por el llamado Frente Frío.

Desde el domingo en la noche, los comités de emergencia en todo el país se mantienen activados atendiendo una gran cantidad de incidentes reportados a la central nacional de comunicaciones de la CNE en San José.

Afectaciones

Los daños generados por los vientos se reportaron en comunidades como Espíritu Santo de Esparza, la zona norte de Naranjo, Miramar de Puntarenas, Lotes Solís de Alajuela, San Isidro y Santo Domingo de Heredia, y San Josecito de Alajuelita, entre otros. En el centro de Alajuela, poco más de una veintena de viviendas quedaron sin techo.

En estas comunidades de registraron casas destechadas y tendidos eléctricos derribados. Varias decenas de familias han sido trasladadas a casas de familiares, mientras los funcionarios de los comités de emergencias ingresaban este lunes por la mañana a evaluar los daños, que se incrementaron conf.

El Frente Frío también generó la crecida y desbordamiento de varios ríos, especialmente en el cantón de Matina, provincia de Limón, y el cantón de Sarapiquí en Heredia. Algunos de los ríos reportados como crecidos son el Serenito, Sarapiquí, Pacuare, Barbilla y Reventazón.

Además, se registraron inundaciones en las comunidades de Naranjales 1, 2 y 3, donde se reportan unas 35 familias afectadas. Durante la mañana del lunes, equipos de rescate se trasladaron con lanchas al sector para proceder a evacuar a varias familias, cuyas casas estaban completamente inundadas.

La CNE también reportó que se abrió un albergue para movilizar a más de un centenar de personas de estas comunidades, a quienes se les suministró cobijas, espumas y alimentos para que pasaran la noche a la espera de que las aguas vuelvan a su nivel.

En Matina, por su parte, también registra inundaciones en las comunidades de B-Line, 24 Millas y Estrada. Durante todo el día fueron movilizadas varias personas hacia un albergue abierto en la Iglesia Católica de B-Line.

La CNE también dio cuenta que intensificó su estructura operativa en varios puntos de la provincia de Limón, y desde el lunes temprano reforzó los equipos de Talamanca, Siquirres, Matina y Limón Centro con personal de la sede central.

Además, las emergencias están siendo atendidas con los suministros de las ocho bodegas instaladas en la provincia de Limón. La CNE había reforzado desde diciembre todas estas bodegas con alimentos, suministros de limpieza, lanchas, generadores eléctricos, entre otros.

En las inmediaciones del volcán Turrialba, que entró en erupción hace una semana, un albergue donde se encuentran decenas de personas evacuadas quedó sin electricidad en la tarde por la caída de un poste del tendido eléctrico.

Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), laboraron hasta tarde para reinstalar el servicio eléctrico en algunos sectores de la zona.

La CNE informó que abrió varios albergues en el Caribe para atender a los más de 500 damnificados y ya hay muchas familias evacuadas, mientras que en la zona, al menos 7 albergues y pueblos están incomunicados por las lluvias.

El vocero de la CNE, Sigifredo Pérez, dijo que se prevé en las próximas horas "un incremento en la intensidad de las precipitaciones", que han castigado a la mayor parte del país.

Un informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dijo que este martes persistirán "los efectos directos del frente frío sobre el país".

Centroamérica

Agencias de noticias informaron que Centroamérica sigue sufriendo las consecuencias de un frente de frío que ocasionó un violento descenso en las temperaturas, fuertes vientos que han dejado las casas sin techo, derribado postes eléctricos y provocaron inundaciones.

En algunos países de la región los ríos han causado grandes inundaciones lo que ha obligado la evacuación de cientos de personas.

La Comisión permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, indicó que el fenómeno (que llegó desde Norteamérica) provocó intensas lluvias en la zona del Caribe, donde una persona murió y otras cientos quedaron aisladas por las crecidas de ríos.

Según Copeco, quienes se vieron más afectados fueron residentes del municipio de Santa Fe y quienes viven en las poblaciones de San Antonio, Guadalupe y Betulia, del departamento de Colón (norte).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó a través de su vocero, David de León, que los registros meteorológicos reflejan bajas temperaturas para Guatemala, el altiplano (oeste) será el más afectado, debido a que puede llegar a menos cero grados centígrados.

"Continuamos con el monitoreo del desplazamiento de la masa de aire frío y para actuar se tienen habilitados unos 15 albergues en diferentes áreas del país", manifestó De León.

Según Conred, al menos unas 200 personas se encuentran alojadas en albergues.

El Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua (Ineter) recomendó este lunes a las embarcaciones mantenerse en puerto o navegar con precaución, debido a los fuertes vientos y oleajes por el frente frío.

En las costas del Caribe y el Pacífico las olas podrían alcanzar los tres metros de altura "suficientes para hundir cualquier embarcación pequeña", explicó la meteoróloga del Ineter, Rosalva Silva.

El frente ha bajado las temperaturas a 14 y 17 grados centígrados de una media de 30, sobre todo en las zonas montañosas del norte de Nicaragua.

La Dirección de Ineter advirtió en un comunicado que durante los próximos dos días continuarán los vientos de moderados a fuertes, procedentes del norte, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y ráfagas mayores de hasta 55 kilómetros.

El instituto nicaragüense explicó que el fenómeno obedece a un centro de alta presión continental, con el perímetro extendido hacia América Central, lo que "está generando el predominio de vientos moderados a fuertes en el territorio nicaragüense, principalmente en ambos litorales y lagos Cocibolca y Xolotlán".

Cuba no es ajena al fenómeno, la Isla de la Juventud (al sur de la capital), segunda mayor del archipiélago cubano, registró un nuevo récord de temperatura máxima más baja con 17, 4 grados Celsius.

Según explicó el meteorólogo Edgardo Soler,  las condiciones invernales registradas en el país en los últimos días provocaron el frío en es la Isla de la Juventud, que es una zona habitualmente cálida.

Soler recordó que el 11 de enero de 1970 en la estación de Santa Fe, a 18 kilómetros de Nueva Gerona, hubo un registro de 17,9 grados centígrados de temperatura máxima más baja, un récord que prevaleció por cuatro décadas.

Otro país que mantiene la alerta amarilla es El Salvador, las cifras de los daños es de 20 viviendas parcialmente destruidas, cortes eléctricos y árboles caídos.

Según un comunicado de la Dirección General de Protección Civil "la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, continúa terminante prohibida".

Las lluvias alcanzaron también a la provincia panameña de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica.

2 comentarios sobre “Costa Rica: Frente Frío afectando con vientos y lluvias

  1. arturo diaz

    solicito enviar informe de cualquier situacion que se de en el area de la frontera con bocas del toro gracias

  2. arturo diaz

    solicito enviar informe de cualquier situacion que se de en el area de la frontera con bocas del toro gracias

Los comentarios están cerrados.