Guatemala: Viviendas anegadas y evacuados por lluvia torrencial en San Marcos y Coatepeque

Condiciones a las 4pm hora local del 28-Oct-2009
Condiciones a las 4pm hora local del 28-Oct-2009
Tal como informamos anoche sobre el riesgo de crecidas e inundaciones para el suroccidente, nos envían este reporte.

Al menos 40 familias de dos colonias de Tecún Umán, San Marcos, fueron evacuadas a un albergue por la crecida del río Suchiate, que ha dejado decenas de viviendas anegadas, durante una jornada de lluvia intensa que también causó destrozos en Quetzaltenango.

La intensas lluvias han caudado daños en las últimas horas.

Los cuerpos de socorro de Coatepeque indicaron que las aguas del río Cabuz se desbordó en el kilómetro 265, en jurisdicción de Catarina, San Marcos, pero se desconoce si ha causado estragos.

Además, los municipios de Colomba, Coatepeque, Genova, La Reforma, El Quetzal, Tecún Umán, Catarina, en San Marcos y Quetzaltenango, son los que han tenido mayores daños por la lluvia, principalmente por desbordes de los ríos Suchiate y Cabuz.

En el caso de Coatepeque, hay daños en el kilómetro 221 de carretera a la aldea Chuatuj, por un riachuelo crecido; además, hay casas en las zonas 2, 5 y 6 donde el agua subió 25 centímetros, y en la aldea La Unión, frente al destacamento militar Santa Ana Berlín, el viento derribó varios árboles.

Rosario Castillo, de los Bomberos Municipales, informó que las inundaciones se han generado porque la basura mal depositada ha bloqueado los tragantes y por eso no drenan el agua de lluvia.

Colaboró: José Manuel López Rivera